Hebreos y la Seguridad de la Salvación

Sin duda esta es la carta más controversial al momento de considerar el tema de la seguridad de la salvación, es decir si se pierde o no se pierde la salvación. Pero a la vez hay que reconocer que también es una carta que posee pasajes muy contundentes para afirmar y confirmar la seguridad de la salvación o perseverancia de los santos. Ahora bien, ¿se contradice hebreos? De ninguna manera, lo que hace que algunos vean en sus textos difíciles o mas conocidos como controversiales el hecho de que se pierde la salvación, es la manera de interpretar las Escrituras.

Si queremos extraer el verdadero significado de esos conocidos pasajes difíciles o controversiales de hebreos, tenemos que hacer una interpretación histórica-gramatical y de suma importancia es sobre todo conocer su contexto histórico, destinatarios, propósito, etc.

Con toda probabilidad, los destinatarios a los que dirigía la epístola a los Hebreos fueron primordialmente judíos hebreos convertidos a Cristo, probablemente habían algunos incrédulos en medio de ellos, personas que habían sido atraído por el mensaje de salvación, pero que no Cristianos genuinos regenerado por el Espíritu Santo. En cuanto a que los destinatarios eran judíos hebreos convertidos a Cristo, estamos respaldados por varios temas que afloran en la carta. Primero el autor respalda sus argumentos con referencias del AT. Para los gentiles el A.T no tenía porque sustentar o validar sus argumentos. El autor de la carta a los Hebreos suponía que sus referencias al AT., tendrían peso para sus destinatarios. Segundo, el énfasis en el sacerdocio Levítico y en los sacrificios, como también la ausencia de cualquier referencia a los gentiles deja ver que esta epístola era dirigida a una comunidad de hebreos.

Una interpretación apropiada de esta epístola requiere que primero tengamos conocimiento acerca de los grupos (grupos judíos hebreos) a los que era dirigida esta carta. Primero hay un grupo de creyentes genuinos, segundo incrédulos que estaban intelectualmente atraído por el evangelio y la persona de Cristo pero que no habían llegado a una convicción personal acerca de El, en otras palabras a un Cristianismo genuino.

Se deja ver bien claro que los destinatarios, como resultado de su conversión, enfrentaban intensa oposición (Véase Hebreos 10.32-33). A pesar de todo eso, permanecían fieles a la nueva fe que habían encontrado. Y dada tal circunstancias es muy  posible que los mismos hallan considerado regresar al judaísmo, en donde sus prácticas religiosas se eran protegidas por Roma o tal vez como dice MacArthur “Quizas consideraron reducir a Cristo de ser el Hijo de Dios a  un mero ángel”.

El autor de la carta a los Hebreos se propone entonces en su epístola a persuadir a sus hermanos y hermanas en la fe. Comienza indicando la superioridad de Jesucristo sobre los profetas del AT., los ángeles, incluyendo a Moisés. Después arguye la superioridad del sacerdocio de Jesucristo, tanto del Melquisedec como el de Aarón. Desde ese punto de vista demuestra que la preeminencia del nuevo pacto sobre el antiguo pacto. Luego trata la superioridad de los privilegios de los creyentes y por último la superioridad de la conducta cristiana.

El autor, en intento por ser comprensivo, desea que sus lectores sepan las consecuencias de darle la espalda al nuevo pacto de Dios, que fue ratificado por la sangre de su amado hijo.

La cuestión con la cual este grupo trataba no era abandonar a Dios y vivir una vida de pecado. Estas personas no estaban siendo arrastradas a alejarse de Jesucristo seducido por los placeres mundanales del pecado. De esta forma los destinatarios de esta carta difieren de la mayoría de las personas que se apartan de la fe.

   Los pasajes de advertencia, tenían el propósito de dirigirse principalmente a aquellos que estaban abandonando al cristianismo como una forma de vida. Su intención era de mostrar las consecuencias de abandonar la fe en Jesucristo por cualquier otra cosa, sea judaísmo, pecado o alguna otra religión. Recalco todo esto porque muchas personas usan los pasajes de advertencias de este libro como textos de prueba para la idea de que una persona pueda perder su salvación al caer en pecado. No considerando que de acuerdo a los destinatarios, el propósito era advertir a los Cristianos sobre la consecuencia de minimizar el Cristianismo bíblico, y por otro lado presetar las consecuencias de la apostasía de algunos ( Por ejemplo Hebreos 6:4-6).

 Si el autor no creía en la seguridad eterna, debemos suponer que sería inconsistente es su punto de vista a través de toda su carta. Una persona no puede creer en la seguridad eterna y no creer en ella al mismo tiempo. Pero puede creer de una manera y ser mal interpretado, al punto de hacerlo parecer como si creyera lo contrario. Para lograr una visión exacta de lo que el escritor del libro a los Hebreos creía en cuanto a la seguridad eterna no podemos limitarnos a unos cuantos versículos. Debemos tomar el libro en cuenta, al mensaje completo. En varios lugares el autor afirma que lo que sangre de animales no podía conseguir, esto es el perdón, la muerte de Jesús lo consiguió. Aun más, lo que antes tenía que repetirse periódicamente, fue hecho una vez y para siempre en el calvario.

Hebreos 9.26-27; 10.14, 18

«Si así fuera, Cristo hubiese tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. 27  Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, 10.14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que esté santificando. 18 Y cuando éstos han sido perdonados, ya no hace falta otro sacrificio por el pecado»

   Un pasaje muy peculiar, Hebreos 10.1-18, nos parece que resume los pensamientos del escritor sobre la extensión de nuestra salvación. Este pasaje compara lo inadecuado del sistema sacrificial con lo que logró la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Dice que el constante sacrificio de animales ofrecidos año tras año nunca podía “hacer perfectos” a aquellos que participaban en ellos.

Hebreos 10.1,14

«Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados»

   “Hacer perfectos” aquí se refiere a la remoción de la culpa, lo cual es el proceso necesario para preparar a las personas para entrar en una relación con el Dios perfecto. Nuestras imperfecciones nos descalifican para una relación con Dios. Pero sin, embargo, el sacrificio de animales no podía borrar esas imperfecciones. Enseguida hace una contundente declaración.

«De otra manera, ¿no habrían dejado ya de hacerse sacrificios? Pues los que rinden culto, purificados de una vez por todas, ya no se habrían sentido culpables de pecado” (N.V.I.)

 Al indicar dos cosas inadecuadas del sacrificio animal, el autor nos da una aguda perspectiva de uno de los beneficios del sacrificio de Jesucristo. El término “limpiado” es un verbo que significa “limpiado totalmente” Una persona que ha atravesado este proceso nunca tendría que ser limpiada otra vez. El autor no parece creer que un creyente puede perder su salvación. Si la persona pierde su salvación, tendría que ser limpiado otra vez y cada vez que peca tendría que ser limpiado otra vez. Pregunto  ¿Por cuál pecado se puede perder la salvación?

Pero, ¿qué en cuanto a la idea de que ya no se tiene ninguna “conciencia de pecado”? ¿Significa esto que una persona que experimenta limpieza absoluta ya no se da cuenta del pecado? No. Esta declaración es hecha en contraste con la afirmación que sigue en el versículo 3

«Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados […]»

Su punto es que el sacrificio animal era un recordatorio anual de la culpa de uno, pero que lo que se necesitaba era un sacrificio que quitara la culpa de una vez y para siempre.

Hemos recalcado lo inadecuado del sacrificio de animales, el autor avanza para explicar la suficiencia del sacrificio de Jesucristo. El mismo logró precisamente lo que la sangre de los toros y cabras no podían lograr.

Hebreos 10.10,12

«En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre, pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios»

   De nuevo el escritor usa un tiempo  del verbo que denota una acción única con resultados continuos: “Hemos sido santificados” hemos sido apartados; ¡hemos sido limpiados  al punto de capacitarnos para entrar en la relación con el Dios santo! En el caso de que los destinatarios noten la implicación de su selección del tiempo del verbo, el autor de la carta a los  Hebreos lo indica expresamente: «una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados» Dos versículos más adelante usa de nuevo la misma frase: Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Hebreos 10.14.

En este pasaje hay dos cosas muy importantes. Primero los creyentes fueron santificados o hechos santos mediante la muerte de Jesucristo, un proceso que nunca necesita repetirse. Segundo, los que fueron santificados han sido hechos perfectos o su culpa ha sido quitada, para siempre. ¡Eso quiere decir para siempre! No es de sorprenderse que el escritor continúe su argumento con las siguientes palabras.

Hebreos 10. 22,23.

« Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió»

Este pasaje es apenas uno de los  muchos en el libro de los Hebreos que demuestra la confianza del autor de la carta a los Hebreos en la seguridad  del creyente. Otra vez este punto de vista descansa no solamente en unos pocos versículos, sino en el flujo total de este libro. Cuando decimos que los cristianos pueden perder su salvación, es lo mismo que decir que la sangre de Jesucristo fue no fue eficaz para perfeccionar, para siempre, a quienes Dios ha santificado. De la misma manera afirmar esto es igualar su sangre con la los todos y machos cabríos. Y esta es una ecuación que dudo muchos que seres humanos se sentirían cómodos en afirmar.

Hay muchos teólogos, predicadores, evangelistas y maestros que predican y enseñan que la sangre de Jesucristo fue eficaz pero…que nuestra parte implicaba un andar firme con Dios, lo cual se reduce en realidad a obras. Estos grupos han intentado hacer lo que muchos de nosotros hicimos en el pasado: introducir una tercera alternativa. Pero no hay tercera alternativa. O bien la sangre de Jesucristo fue eficaz o no lo fue. Imponer condiciones a la respuesta afirmativa a esta pregunta es afirmar la negativa. Si mi salvación depende de la sangre de Jesucristo y de mi parte, entonces es claro ver que Su sangre no fue eficaz.

La enseñanza de este libro muestra que la sangre de Jesucristo fue eficaz para perfeccionar de una vez y para siempre a quienes Dios ha santificado. No necesitamos añadirle nada. Nuestra parte es simplemente responder a su amor incondicional con obediencia. Y descansar en la seguridad de que nuestra eternidad esta está asegurada para siempre.

Hebreos 2.1-3

«Por tanto, es necesario que con mía diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron»

Una vez, demostrado de una manera convincente la superioridad de Jesucristo con respecto a los ángeles, el escritor de esta carta aprovecha la oportunidad para aplicar esta verdad a  la vida de sus lectores. Comienza con una fuerte palabra de exhortación, al mismo tiempo que les dirige una advertencia. Estos creyentes deben atender “con más diligencia” a las cosas que habían oído. Porque, serían proclives a “deslizarse”.

 A continuación sigue una breve descripción, de las consecuencias de “deslizarse”. El recuento de lo que ocurre una vez que la persona se desliza, ha hecho que algunos duden de la seguridad eterna. Interpretan como si el escritor estuviera amenazando a sus lectores con la pérdida de la salvación si se deslizan alejándose de la verdad. El autor  lo que  hace es dirigirse a sus lectores como un maestro a sus estudiantes. Comienza por definir el término ‘deslizarse” esta palabra literalmente se refiere a algo arrastrado por una corriente de agua o de aire. Lo que sucede es que el autor usa el término de la misma manera que a un estudiante le llamaría la atención por haberse alejado del tema, o a un deportista cuya dedicación al deporte se ha enfriado debido a que su atención se ha desviado hacia algún otro proyecto.

El término “deslizarse” implica un proceso lento, gradual. El escritor se dio cuenta de que algo estaba compitiendo por la atención de sus estudiantes. Ellos tenían el potencial de perder el interés en las cosas que tenían que ver con la salvación por medio de Jesucristo. Así como un maestro que nota que uno de sus estudiantes está entretenido mirando por la ventana, el autor dice con firmeza: “¡Pongan atención!”

El autor de la carta a los Hebreos afirma en forma de comparación; Compara las consecuencias de ignorar “la palabra dicha por medio de los ángeles” con las consecuencias de ignorar el mensaje del mismo Jesucristo.” Si ustedes piensan que fue malo para aquellos que ignoraron el mensaje de Dios cuando les fue anunciado por medio de ángeles, “¡imagínense cómo será para las personas que ignoran un mensaje que viene directamente de Hijo de Dios!”

 El autor de este libro, hace grandes esfuerzos por enfatizar que habrá un castigo por descuidad el mensaje de Jesucristo, pero no explica cual. Una de tres cosas es cierta: No sabía lo qué ocurriría; lo sabía pero no quería decirlo; o daba por sentado que sus lectores ya lo sabían. Su meta era motivar a un cuerpo vacilante de creyentes, un grupo al cual conocía  personalmente y por el cual se interesaba grandemente, y sabía que el castigo por deslizarse era la pérdida de la salvación, seguro que lo habría indicado expresamente: en realidad, no era un buen tiempo para dejarlos a la ventura. Y ¿qué podría ser más motivador que potencial pérdida de la salvación de uno? Sin embargo, El autor simplemente indica “¿Cómo escaparemos?”¡Sin decirnos con exactitud de qué no escaparemos!

Hay otra razón por la cual este pasaje no puede referirse a la pérdida de la salvación del creyente. El escritor está comparando el castigo por quebrantar la ley mosaica con el castigo por “deslizarse” del mensaje de Jesucristo. En primer lugar la ley no tenía nada que ver con la salvación de la persona. Quebrantar la ley en ninguna manera ponía en peligro la seguridad eterna de la persona. Los castigos por violar la ley mosaica fueron todos de naturaleza temporal.

Quienes usan este pasaje para respaldar su argumento en contra de la seguridad eterna, yerran por completo el punto que trata el autor de esta carta. Él advierte que los creyentes del AT.,eran castigados cuando se “deslizaban” o desobedecían la ley, de esta manera los creyentes  del NT., serán castigados ¡sólo que con más vigor! ¿Por qué? Porque la revelación por la que somos responsables nos vino directo del Hijo de Dios. No hay ni la menor implicación que nos indique la pérdida de la salvación. No existe mención del cielo, ni del infierno, ni del juicio, ni de ninguna de las cosas asociadas con el destino eterno de las personas.

Dios usa la disciplina para meter a sus hijos en cintura, de la misma manera que hacemos los padres para hacerles entender a los hijos que hay algo malo que está pasando con ellos. Dios puede usar, accidentes, enfermedades, sermones, hasta cantos, mensajes, confrontaciones, la pérdida de un ser querido, otras ocasiones son sólo las consecuencias de cualquier pecado, y hasta muerte prematura del creyente involucrado. Estoy seguro de que haríamos mucho mejor en prestar atención a la advertencia del apóstol, y atender “con más diligencia” a lo que hemos oído, porque todos nosotros tenemos el potencial para “deslizarnos” y alejarnos. Y estoy seguro que ninguno de nosotros escapará de las consecuencias.

Hebreos 6.4-6

«Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y así mismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismo al Hijo De Dios y exponiéndole a vituperio»

Este es, sin duda, uno de los pasajes más difíciles de interpretar de hebreos (teniendo en cuenta los destinatarios, la gramática y el contexto). De manera que hay varias posiciones teológicas respecto a este pasaje y ninguna de ellas contradice la perseverancia de los santos. Y es que sea cual sea la interpretación que se le dé a este pasaje hay que tener en cuenta cuando dice “Porque es imposible que los que una vez… y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento”, es decir que una vez alguien  recayó según la Palabra de Dios no puede ser renovado para arrepentimiento. Asi que, si interpretamos este pasaje de manera arminiana, como explicaríamos entonces (de manera arminiana) que alguien después que recae, no puede volver a ser salvo?  

Utilizar este pasaje como argumento para contradecir la perseverancia de los santos, implica afirmar juntamente que: aquel que una vez ha sido salvo y recae, no puede volver a ser salvo. En otras palabras no hay segunda oportunidad. Lo cual está claramente en contradicción con la doctrina arminiana, y por supuesto, en aun mayor contradicción con la Palabra de Dios.

Claro, sabemos que algunos arminianos explican este pasaje diciendo que esto solo se refiere a aquellos apostata que cometen un pecado imperdonables. Pero donde esta eso en el texto?, no es eso tomar la palabra “recaer” y utilizarla como “Cometer pecado imperdonable”. Es decir están diciendo que la palabra “recaer” significa “cometer el pecado imperdonable”.

Como Cristianos que creemos en la doctrina de la gracia y por lo tanto nos identificamos como calvinistas o reformados, sentimos el deber de mostrarle las diversas posiciones teológicas (incluyendo aquellas que contradicen muy bien la perseverancia de los santos), respecto a este pasaje, y usted entonces decide con cual se identifica mas. Ahora bien, exponer todas esas posiciones detalladamente aquí alargaría demasiado el documento haciendo de él, muy difícil su lectura. De modo que lo que haremos es darles los diferentes links de cada posición.

Aquí están las diferentes posiciones:

  1. Se habla de personas no salvas que dicen o creen serlo. (Explicación Calvinista, con la cual nos identificamos)   
  2. Se habla de personas salvas, y se supone su perdida pero no se afirma. (Explicación Calvinista)
  3. Se habla de personas salvas, y no supone su perdida la afirma. Se trata de apostata. (Explicación Arminiana)

Hebreos 10.26-31

“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

Para responder a este texto citare lo que el hermano Ramón R. Herrera en su portal enlineaconlapalabra.com publico:

   Aislada de su contexto, esta severa advertencia puede ser fácilmente interpretada como enseñando la posibilidad que alguien pueda perder su salvación. Después de todo, dice claramente que no hay provisión para el pecado de quienes continúan pecando después de recibir el conocimiento de la verdad. Aun más, pueden esperar feroz juicio. Aislado, de la misma manera, este pasaje en verdad presenta un problema para nuestra enseñanza. A causa del argumento planteado, supongamos por el momento que esta sea la interpretación correcta de este pasaje. Hay varias preguntas que son necesarias hacerlas. En primer lugar. No hay nada en el texto griego que justifique una traducción que implique que el autor tiene en mente aquí un estilo de vida. El pasaje dice con claridad “…si pecáremos voluntariamente …”. Cualquiera que peca voluntariamente, no puede esperar otro sacrificio por los pecados. En segundo lugar, la Biblia nunca hace distinción entre los pecados por los cuales Cristo pagó. Si hay un sacrificio por unos pocos pecados ¿por qué no un sacrificio por los pecados que comete un cristiano? El punto del escritor es claro. No hay más sacrificio por los pecados de ninguna clase y de nadie. El autor escribe. “ Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Hebreos 10,12,14).

   Es de vital importancia entender de Jesucristo ya no está en el negocio de los sacrificios. Él está esperando, sentado al lado del Padre. La próxima vez que se ponga de pie, asumirá el papel de juez, no de cordero. Si es este pasaje enseña que el pecado voluntario resulta en la pérdida de la salvación, entonces también enseña que la salvación se pierde por un solo pecado voluntario. Aun más una vez que se pierde, se pierde para siempre, porque ya no hay más sacrificio por el pecado. Los que enseñan que estos pasajes se usan para validar su negación de la seguridad eterna rara vez llevan sus interpretaciones a su conclusión lógica. Nunca me he encontrado con alguien que crea que el creyente puede perder su salvación una vez y para siempre por un solo pecado voluntario.

   Es curioso muy curioso que este pasaje comienza con la palabra porque, la cual lo relaciona con lo que precede de inmediato. Los versículos que llevan a esta advertencia, el autor anima a sus lectores  a perseverar en su compromiso con Jesucristo, a la luz lo que El hecho por ellos. El escritor hace dos declaraciones muy importante en esta sección:

   “Acerquémonos con corazón sincero…purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió” (Hebreos 10. 22,23,)

   A continuación de estos versículos, aplica los principios que contienen:

   Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10.24, 25)

   El “día” que él menciona es la segunda venida de Cristo. Las preguntas lógicas después de estas palabras de exhortación y estímulo serían: Pero, ¿qué tal si vacilamos? ¿Qué tal si no persistimos hasta el final? ¿Qué pasará si nos apartamos del compañerismo de la congregación? Considerando estas preguntas de antemano, el escritor describe exactamente lo que podían o no esperar.

   Cualquiera que rotuló este pasaje como una advertencia estaba en lo correcto. Sin embargo, no es una advertencia a los creyentes con respecto a que su salvación corre peligro. El contexto y los detalles del texto descartan eso como una interpretación válida. El escritor de esta carta está advirtiendo a sus lectores judíos respecto a las consecuencias de la desobediencia voluntaria al Señor Jesucristo. No pueden justificar su pecado a la luz del Mesías que vendría. El ya había venido. En su próximo encuentro con el Mesías, Él estará como juez que dicta decisiones basadas en el nuevo pacto.

   Este pasaje se yergue, como una severa advertencia a todos los creyentes, judíos y no judíos del día de hoy. Se nos recuerda que cada momento y cada decisión cuenta. Y para aquellos que piensan que pueden escaparse con algo recuerden estas palabras ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo! (N.V.I.) Y termina este capítulo con estas preciosas palabras de seguridad.

   “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”  Me gustaría compartir este versículo de la Nueva Versión Internacional que dice “Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tiene fe y preservan su vida”

(Texto bíblico tomado de la Santa Biblia Versión Reina Varela 1960)

By Jose Alberto © Pasion por Dios. Website: Pasionpordios.tk
About these ads

6 pensamientos en “Hebreos y la Seguridad de la Salvación

  1. Hola hermano,Dios te bendiga.
    Mucho tiempo sin entrar;Algo ocupado como me imagino tu tambien!!!

    He leido tu estudio sobre hebreos y te noté indignado.

    Bendito nene!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    No estoy diciendo que no estes seguro de tu salvación,libreme Dios de tal cosa.

    Es muy bueno estudiar el trasfondo historíco de los libros de la biblia,ayuda mucho.pero eso como argumento no es suficiente.Sabenmo que el escritor como diría todos los escritores de la palabra, lo hicieron pensando en una cultura o comunidad determinada por lo que su mente estana limitada a dicha comunidad probablemente;pero dejame decirte y tu lo sabes,que fueron inspirados por Dios quien de seguro estaba pensando en nosotros al momento de inspirar las escrituras.

    Yo tambien estoy seguro de mi salvación pero dejame decirte que tu sabes como se encuentra tu relación con Dios.
    Tu dices que los Arminianos esnseñan que el que cae en pecado sin practicarlo,se pierde irremesiblemente;Yo tengo muchos años en la iglesia y nunca me enseñaron eso,gracias Dios!!

    El caso no es solamente que estes seguro de tu salvación y que tengas fe en eso,sino de tu relación con Dios.Como tu dijiste,hay algunos que dicen ser salvos y no lo son;por ahí hay unos que son salvos siempre salvo y practican el pecado y tienen fe en que son salvos porque eso le enseñaron.

    Mira lo que dice Ezequiel cap.3 verso 20
    si el justo se apartare de su justicia he hiciere malda,y pusiere Yo tropiezo delante de él,él morira porque tu no le amonestaste, en su pecado moriara y SU JUSTICIA QUE HABIA HECHO,NO VENDRAN EN MEMORIA,pero su sangre demandaré de tu mano.

    Ahora dime tu,que es un justo para ti?
    Aquienes se refiere Dios cuando habla de el justo?
    Dime si esto se aplíca solo a los de aquel tiempo?

    Mateo 24:13
    El que percevere hasta el fin,ese será salvo.
    No es que no somos salvos,ni descarto la fe,esque el fin nadie lo save;tu puedes partir de esta tierra o el señor puede levantar a su iglesia antes,por eso es el que persevere hata el fin.

    Dios nos ha salvado por medio de jesucristo,nos ha puesto vestiduras blancas,.pero somos debiles lo que quiere decir que podemos caer y manchar nuestras vestiduras blancas(la santidad que Dios ha puesto en nosotros) pero dice la palabra si pecaremos abogado tenemos para con el padre.

    Yo te hare una pregunta.
    Si tu un joven que te has mantenido por la gracias de Diosno se que tiempo,viviendo en santidad,como humano debil que eres al igual que todos;comienzas ha llevar el evangelio a la ligera,y en un fallas y te arrepientes,Dios te perdona? CLARO QUE SI VARON,DIOS TE PERDONATE LIMPIA Y TE RESTAURA.
    Pero si en el momento de la caiida,en el acto mismo,Jesucristo viene y levanta su iglesia;tu crees que puedes ser levantado???
    Nuestro cuerpo es templo del Espirìtu Santo y mora en nosotros;y si pecaremos luego el nos redarguye hasta que nos arrepentimos.pero en el momento que pecamos él se aparta y fijate que él es quien va a levantar a la iglesia.

    Que pasarìa contigo si Cristo viene en el mismo momento enque estas pecando???
    Entiendase que no hablo de practicar el pecado sino,una falla por descuido.
    Analisa la pregunta,ponte en ese lugar y solo respondeme SI O NO

    Yque Dios nunca permita algo asi porque eres especial tesoro varon.

    Que dice apocalipsis 3:4?
    Pero tienes unos pocos en sardis que no han manchado sus vestiduras y andaran conmigo vestidos de blanco porque son dignos.

    Que maravilla es tener como amigo al Espirìtu Santo;hacerlo tu amigo y hablar con él.claro,hay que escudriñar la palabra para que no venga nadie a engañarnos porque el mismo Dios se somete a su palabra pero que bueno es escudriñarla con la sabidurìa de lo alto.

    La palabra de Dios dice: clama a mi y Yo te responderé y te mostraré cosas ocultas que tu no conoces.
    Una relación con Dios se basa en el estudio de la palabra y su aplicación a nustras vidas pero tambien la oración y la busqueda incesable del rostro de Dios,procurando ser llenos del Espirítu y de poder de Dios;y no hablo de Danzar y hablar lenguas desordenadamente como hacen algunos,es más que eso mi hermano.

    Sigue escudriñando la palabra,pero con sabiduría de de Dios por medio del Espirítu Santo y buscando más y más el rostro de Dios el cual se revela y habla y puede estar más cerca de ti de lo que está.
    Espero no haberte aburrido con mi comentario.
    Bendiciones.

    • Hey Dios te bendiga mi hermano anonimo (espero saber tu nombre pronto),

      Para nada estuve ni estoy indignado, si preguntara a las personas que me rodean te daria cuenta que tus comentarios me alegran, Por que? porque : 1. Me retan a profundizar en el estudio de la Palabra, 2. Me retan a pensar de manera mas objetiva y a buscar la verdad de la Palabra, mas que la verdad de la doctrina que profeso (quiero ser mas biblico que calvinista, y soy calvinista que lo sea porque soy biblico), 3. Juntos tu y yo estamos mostrandoles a los hermanos que leen estos comentarios que el hecho de dos personas tenga puntos de divergencias doctrinales, no es razon para estar separados o discutiendo como enemigos, y 4. Es un placer debatir temas biblicos con personas abierta al debate y aprendizaje en busca de la verdad no en defeder su propia opinion.

      De manera mi hermano que tus comentarios son bienvenido, para nada me he molestado por tus comentarios sino que mas bien te agradezco enormemente tus comentarios tan edificante y esto lo digo sin hipocresia barata, como mucho tienden a hacer solo para ganar la aprobacion de otros. Yo de corazon te lo digo agradezco a Dios tus comentarios, no se quien eres pero me gustaria saberlo.

      Por otra parte mi querido hermano comenzare a contestar tus preguntas y a comentar y aclarar algunas cosas:

      1. En cuanto a que los los Arminianos enseñan que el que cae en pecado sin practicarlo,se pierde irremesiblemente, tu comenta lo siguiente “Yo tengo muchos años en la iglesia y nunca me enseñaron eso,gracias Dios!!”. Y que bueno que asi fue!! Ahora bien, con tu comentario esta afirmando lo siguiente “Si se cae en un pecado sin practicarlo (como cualquier persona caeria) no se pierde la salvacion” en otras palabras “solo se pierde la salvacion cuando se practica el pecado”. En esto solo tenemos una diferencia, nosotros decimos “Si una persona practica el pecado, no es ni ha sido un cristiano genuino” (1 Juan 3:8-9). No es posible que una vez el Espiritu Santo mora una persona, permita que el mismo practique el pecado, Pablo mismo cuenta su experiencia y nos explica esto de manera bien clara en Rom. 7:18 – 8:11.

      2. En cuanto al salvo siempre, debo aclarar que nosotros somo muy confundidos con esa corriente, pero que para nada estamos de acuerdo con eso de “Salvos, siempre Salvos” y la razon principal es porque tal lema abre puerta al libertinaje, si una persona cree que una vez salva puede hacer lo que le venga en gana hacer y pecar deliberadamente y sera salva como quiera, tal persona no es para nada ningun Cristiano genuino. Pues pablo deja muy claro en Romanos 6:22 que una vez somo salvos lo que continua como fruto de eso es la santificacion. Por otra parte Cristo mismo dice en Mateo 7:15 – 23 que por los frutos es que conoceremos al verdadero cristiano y tales frutos bien sabemos que son los frutos del E.S. mencionado en Galatas 5:22-23.

      De toda forma esta conversacion me motiva a publicar otro articulo (ves que es bueno charlar contigo, ya me inspire para publicar otro articulo, jajaja) sobre “Que no creemos los calvinista o reformados” donde aclarare confusiones tales como esa y muchas otras mas y hasta peores.

      3. En cuanto a Ezequiel 3:20, no me he tomado el tiempo para analizar este texto a profundidad, pero apesar de todo pude notar algunas cosas que quiero que les preste atencion: A.El verso inicia con una condicionante “Si…” lo cual no esta diciendo que valla a suceder, sino que como una advertencia que es (segun lo que pude notar en el contexto) Dios le expone lo que pasaria sino cumple como mensajero. Por lo general todas las advertencias incluyen causa y consecuencia, y eso es lo que vemos aqui, una causa y lo que sucederia si pasara, Dios le quiere mostrar a Ezequiel su gran resposabilidad como mensajero de Dios. B. La muerte de la que habla aqui, no tiene ninguna relacion con la muerte espiritual o la condenacion, sino que simplemente se trata de la muerte fisica, la cual un creyente puede recibir como consecuencia de sus actos o pecados sin necesariamente perder la salvacion.

      Por ultimo en cuanto a este texto, quiero hacerte una pregunta: Crees tu que algo tan valioso como la salvacion de un alma, el precio de la sangre de Cristo (que aunque todavia no se habia pagado, si va a aplicar el texto al dia de hoy, esto va incluido) y el valor del deseo de Dios de salvar a tal persona, Dios lo pondria sobre la responsabilidad de un hombre? es decir Dios permitiria que el destino de un alma (en realidad muchas de acuerdo al contexto) fuera decidido por un hombre que pesar de salvo es un pecador?… Dios en este texto no le esta diciendo a Ezequiel que la salvacion se pierde, o que el podria decidir el destino final de tales personas, sino que Dios le esta dejando claro su responsabilidad como portador de una mensaje de salvacion, el cual el debe procucar llevar a todos aquellos a quienes Dios le mandaba.

      4. En cuanto a Mateo 24:13, yo te devuelvo otra pregunta: Quienes perseveraran? Segun lo que nos ensena la Palabra de Dios en pasajes como Juan 10:28-29; Romanos 8:38-39; 1 Corintios 1:8-9; Fil 1:6, los que perseveran son aquellos que Dios ayuda a perseverar 1 Pedro 1:5, la garantia de nuestra perseverancia se debe a la promesa del nuevo pacto donde Dios dice “pondre mi temor en el corazon de ellos, para que no se aparten de mi” Jer 32:40. De manera que todos los que se apartan de Cristo dan prueba de que realmente nunca fueron de Cristo (1 Juan 2:19).

      Ahora bien, antes de que mal entienda esto, dejame aclararte que cuando decimos que Dios nos ayuda a perseverar, lo que queremos decir es exactamente eso. Dios nos preserva, pero no somos pasivos en el proceso. La Palabra de Dios nos llama a mantenernos firme en la fe como Hebreos 10:23, en otras partes nos advierte del peligro de caer. Claro esta que tales advertencias no niegan la promesa de que los verdaderos creyentes perseveraran, sino que estas advertencias son en si mismo medios que Dios usa para ayudarnos a perseverar en la fe. Fijate que siempre que aparece una advertencia junto siempre esta tambien una promesa, por ejemplo: Cuando Judas urge a los creyentes “conservaos en el amor de Dios” Jud 21, tres versos mas adelante puntualiza que Dios “es poderoso para guardaros sin caida” Jud 24.

      5. En cuanto a si Cristo viene en el momento en que estamos pecando, la respuesta a tal pregunta seria demasiada larga y me pediste que sea un si o un no. Pero como se que mi respuesta puede ser malentendida sino la explico, tratare de ser equilibrado y no ser ni largo ni corto. Asi que dejo una ilustracion como respuesta:

      Un nino le pregunto a su papa “papa, yo puedo dejar de pecar por una mes?”
      El padre contesta: No, mi hijo no puede.
      El nino dice: y por un dia?
      El padre dice: No, mi hijo ni por un dia.
      El nino: y por una hora?
      El padre: no, ni por una hora mi hijo
      El nino: y por un segundo?
      El padre: Tampoco mi hijo
      El nino: y es que no se puede dejar de pecar nunca?
      El padre: si a pecado le llama accion pecaminosa, pues si, pero si le llama pecado a la naturaleza de un pecador, pues no.
      By: Jose Alberto Nunez

      Te recomiendo mucho leer “Los canones de Dort” alli podra leer sobre la doctrina calvinista bien explicada y podra refutar lo que nosotros de primera mano verdaderamente decimos y no lo que se nos adjudica.

      Por ultimo mi querido hermano, gracia nuevamente por tu comentario, espero continuar escribiendote y recibiendo respuesta tuya y que podamos estrechar una buena amistad en Cristo Jesus como hermanos. Ahora mismo son las 1:06 AM y ya me tengo que ir a dormir pues no quise dejar de responderte en cuanto lei el comentario.

      Tu hermano en Cristo,

      Jose Alberto Nunez

  2. Hola,Dios te bendiga.
    Que bueno que pienses que a pesar de diferencias doctrinales,no es edificante contender por la palabra.pero lamentablemente a pesar de la motivación de escudriñar para debatir nuestras opiniones,todo será solo escudriñar y opinar.dirás de loque tienes y Yo de lo que tengo sin llegar a una conclusión mutua por lo cual,cerrarè el debate hoy.

    Sobre Ezequiel 3.20,noto que no has tenido tiempo de profundizar en el mismo apesar de iniciaste con una mirada gramátical.
    Tu dijiste que Dios utiliza el “si”…nota tambien que Dios deja una posibilidad abierta.con la otra parte,claro que se que Dios le está delegando una responsabilidad al profeta;pero lo que me llama la atención es que dices que no tiene ninguna relación con la muerte Espirìtual si el mismo Dios dice que “hiciere maldad,luego en su pecado morirá”..
    Entiendo que una persona puede morir por sus pecados como paga de sus actos incluso,aunque se arrepienta;pero en este ejemplo no hubo arrepentimiento.
    Luego dice:ninguna de sus obras justas se le tomarán en cuenta..puede una persona morir en sus pecados,sin arrepentmiento y ser salvo?????
    Lee Romanos 8:13;1Corintios 15;1;Galatas 5:4; Filipenses 2:12;2Pedro 3:17;1Timoteo4;16.

    En cuanto a tu respuesta 4
    Parece que no me entendiste y veo que tambien te contradices.
    En cuanto a la 5
    Que pena que no me respondiste de inmediato,parece que tienes que consultarlo con Calvino.

    Sabes que conozco una ilustración parecida pero su mensaje es que tenemos que procurar vivir en santidad segundo a segundo.Pero porque dice la biblia que estamos destituídos de la gloria de Dios solo por heredar la tendencia a pecar?? Romanos 3:10

    En cuanto a “Los canones de Dort” por el nombre pensè que era un libro de ciencia F,pero al leerlo entendí que es una historia de terror.pero gracias de todas formas,lo usarè para que mis hijos se asusten y coman sus verduras.

    MIRA LO QUE ES SU DOCTRINA

    Cambia la base de la salvación.
    A. Somos salvos por la sangre de Cristo. Sin la expiación hecha por Cristo en la cruz nadie podría ser salvo. La salvación depende de Cristo!

    B. Pero su doctrina dice que la salvación depende de la elección arbitraria de Dios antes de la fundación del mundo; es decir, mucho antes de nacer nosotros Dios ya había decidido cuáles individuos serían salvos y cuáles serían condenados. Esta decisión fue hecha antes de que Cristo muriera, y según el calvinismo, Cristo solamente murió por los “elegidos” (aquellos individuos que fueron escogidos para la salvación).
    C. Según su teología la muerte de Cristo fue simplemente el drama que se llevó a cabo de acuerdo con la doctrina calvinista de la elección.

    ES CONTRARIA A LA NATURALEZA DE DIOS

    A. Dios es omnisciente, posee toda sabiduría, es sumamente bueno y justo.

    B. Pero según ustedes Dios decretó algo que nunca se puede llamar bueno, porque afirman que Dios creó la mayoría de los hombres para la conde-nación eterna; que algunos hombres y ángeles fueron creados y predestinados al infierno — ¿para la alabanza de su gloria!

    C. Según ustedes Dios demostró su gloria haciendo lo que es completamente contrario a su amor, misericordia y justicia.

    D. Es totalmente contrario a su justicia porque afirma que Dios salva y condena a los hombres sin tomar en cuenta cómo viven, si obedecen o no.

    E. Contradice su amor y bondad porque enseña que Dios ha predeterminado el mal más grande — la condenación eterna en el infierno — para el mayor número de sus criaturas.

    CONTRADICE LA NATURALEZA DEL HOMBRE
    A. El hombre se presenta en las Escrituras con la capacidad de escoger (libre albedrío) entre la vida y la muerte (Josué 24:15).

    B. Sin embargo, según ustedes el hombre no puede, de su propia voluntad, escoger la salvación, porque Dios ya hizo esa decisión por él antes de la fundación del mundo.

    C. Según ustedes Adán y Eva tuvieron que pecar (afirman que así fueron creados), porque Dios ya había decretado que iban a pecar. Entonces,cuando cumplieron con este decreto de Dios, El les castigó, expulsándolos del huerto de Edén, y les quitó su libre albedrío.

    D. Dicen que el hombre tiene que pecar, que no puede dejar de pecar, y que Dios no les da a los reprobados la gracia necesaria (como la da a los elegidos) para que sean movidos a aceptar el evangelio; y luego como broche de oro condena a los reprobados al infierno por ser pecadores no arrepentidos.

    Lee estos versiculos para que veas lo contrario (Sal. 119:30; Mat. 11:28-30; Apoc. 22:17), o rechazar (Luc. 7:30; 2 Tes. 1:7-9).

    ES CONTRARIA A LA NATURALEZA DE LA VIDA ETERNA
    A. La vida eterna se presenta en la Biblia como la “herencia de los hijos de Dios” (Tito 3:7).

    B. Es el “galardón” de los que sufren por Cristo (Mat. 5:12).

    C. Es la recompensa de los que pelean la buena batalla (1 Tim 6:12).

    D. Es la corona de los que son fieles hasta el fin (Apoc. 2:10; 2 Tim 4:7).

    E. Pero según ustedes la vida eterna se da a un grupo de individuos que Dios escogió arbitrariamente antes de la fundación del mundo, y no se basa en la aceptación del evangelio, ni en la fidelidad, ni en luchar por la fe, etc., sino solamente en la elección de Dios.

    ES INJURIOSA A LA SALVACION DEL HOMBRE
    A. Cuando se predica esta doctrina falsa, se le dice al hombre que él no puede hacer nada que afecte su salvación, para bien ni para mal.

    La Predestinación Calvinista Significa Que Dios Sí Hace Acepción De Personas.
    A. Las Escrituras enseñan claramente que Dios no hace acepción de personas

    (Hech. 10:34,35; Rom. 2:11; Gál. 2:6; Efes. 6:9).

    B. Pero el calvinismo choca con estos textos, los contradice, porque

    afirma que Dios favoreció a algunos y reprobó a otros.

    DESTRUYE EL CONSUELO DEL EVANGELIO
    A. El evangelio ofrece gran consuelo al pecador (Mat. 11:28-30).

    B. Pero ¿qué consuelo hay en la doctrina de que Cristo murió sólo por los “elegidos” y que no murió por todos los pecadores en el mundo? ¿Cómo hallará consuelo el pecador cuando sabe que muy posiblemente él no es uno de los elegidos, sino que bien puede ser uno de los reprobados?

    C.¿Qué consuelo para el pecador que no puede estar seguro que Cristo en verdad murió por él? A lo mejor no murió por él. ¿Cuál consuelo hay en saber que la obediencia a Cristo no cuentan para nada?

    EN FIN

    A. La predestinación calvinista hace burla del plan y propósito de Dios de tener un pueblo que de su propia voluntad y con todo amor, convencido y movido por el poder del evangelio, acepte la salvación que Dios ofrece, y que de su propia volun-tad y con todo amor ponga diligencia para transformarse a la semejanza de Dios.

    B. Hace de Dios un monstruo cruel que da vida a muchos hombres sin darles la oportunidad de escoger entre la salvación y la condenación, y luego les castiga por ser lo que fueron predestinados a ser.

    C. Hace burla de la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura porque la mayoría de los hombres ya fueron predestinados al infierno.

    D. No se trata del conocimiento (presciencia) de Dios, aun desde antes de la fundación del mundo (Hechos 2:23; 4:27,28; 1 Ped. 1:20; etc.). No ponemos en tela de juicio la presciencia de Dios. El puede saber quiénes serán salvos y quiénes se perderán, sin predestinarles arbitraria e incondicionalmente para salvación o para condenación.

    E. Su doctrina calvinista presenta una redención incondicional y arbitraria para los “elegidos”, y una condenación incondicional y arbitraria para los “reprobados”.

    F. La predestinación (o elección) bíblica tiene que ver con el escogimiento (elección) por Dios de un pueblo especial a través del evangelio, y todo el mundo es invitado por el evangelio (Mat. 11:28; Apoc. 22:17). Todos los hombres tienen libre albedrío; pueden aceptar o rechazar el evangelio de Cristo. Luego serán re-compensados o condenados de acuerdo con su decisión.

    G. Dios no quiere que nadie se pierda, 1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9; Isa. 55:7; Ezeq. 33:11; la teoría de la elección o reprobación incondicional enseñada por el calvinismo hace burla de estos hermosos textos.

    Hay muchos otros texto mas que dejan ver que la interpretación calvinista no es inspirada por el Esperítu Santo,si no unas conclusiones filosoficas de ustedes,creyendo tambien inpresionar a la gente con sus vocablos griegos.
    Es penoso oir a pastores de ustedes decir que sin la giua o lo libros de calvino la predicacion no significa nada.
    Y la autoridad de la pabra y el Espiritu Santo??

    el evangelio no se basa en estar peleando entre grupos (calvino y Arminio),como dos pandillas de Ponce o partidos politicos que hay en Rep Dom.

    Le han dado mas brillantes a a Calvino que al Espiritu Santo en sus iglesias pero cuando te hablo de esto lo pasas por alto como si tuvieras miedo de tocar el tema.

    Lo brillante es que su respuesta a esto es solamete decir:Dios es soberano y no somos quien para cuestionarlo,como el video;clro,es bueno ver las cosas como escogido…..pero que dirias si estubieras del otro lado?……
    Crees que es de Dios predicarle a las personas que acuden a la iglesia con problemas,que no tienes a Dios,estas palabras?…El hombre no puede buscar a Dios,no puede,no puede,no puede ni podra.esto lo dicen pastores de ustedes a las personas,lo he escuchado….Que esperanza le dejas a esas personas que van destrozadas por el pecado,que se marchan al oir esto?…son reprobados?…….si no pueden buscar a Dio,porque fueron?…….

    Me dijiste que estabas confundido y oraste y Dios,segun tu,te llevo al calvinismo.
    Dejame decirye que solo encontraste comodidad y Dios quiere algo mas para ti.

    USTEDES SON UNA MEZCLA DE BAUTISTAS,BAUTISTAS REFORMADOS,CATOLICOS,TESTIGOS DE JEHOVA ENTRE OTRAS,LAMENTABLE.

    Bueno,de seguro buscaras mas contrarias en base a las opiniones de calvino y los famosos canones,eje central de su falsa doctrina.Si las buscas,yo tambien tendre mas basandome en la palabra,por eso debemos terminar aqui.

    No pongo en duda tu salvacion por si a caso,lo que quiero es que es Señor te aclare tu mente brillante.pero tampoco pongo en duda la mia,jamas.Le doy gracias a Dios por su hijo que murio por todos los hombres para que todo el que cree,sea justificado por su sacrificio.

    Ustedes tuercen Isaias 53 diciendo que fue por muchos como dice uno de esos mensajes de ustedes.lee el cap 55

    Me despido,no creo que entre nuevamenta aqui porque imaginate,tal vez no te convesa a ti ya que primero tendria que convencer a calvino y a otros mas que ya murieron cosa que biblicamente lo hace imposible.Lo otro es que nunca me convenceras a mi.

    Dios te bendiga y que derrame sobre ti el Espiritu Santo de manera que lo puedas sentirno desordenadamente como hay muchos,si no como un amigo con quien hablar y pedirle fuerzas y entendimiento en la palabra.Sin èl somo solo cristianos superficiales.

    Perdona si te ofendi pero es la verdad.
    Fuè un placer charlar contigo.

    • Bien yo podria no haber publicado o aprobado este comentario, pero prefiero hacerlo por dos razones: 1. Pasion Por Dios nunca escondera un comentario al menos que el mismo contenga un mensaje ofensivo (con palabras inapropiadas). 2. Quiero que todos los lectores de este tema se puedan enriquecer con este debate.

      Que pena que ya mi querido hermano no contestara ni visitara mas nuestra web. Pero para los que leyeron su comentarios, permitanme decirle algunas cosas:

      1.La forma en que mi hermano presenta el calvinismo es muy injusta y poco objetiva. Es decir en partes dice cosas que el calvinismo si afirma pero lo presenta de una forma malevola, por otro lado presenta cosas como afirmaciones “calvinista” que el calvinismo nunca afirmaria.

      2.Los textos que el utiliza para contradecir el calvinismo o doctrina de la gracia, son textos que no negamos, sino que mas bien utilizamos en nuestras afirmaciones.

      3.En cuanto al lugar de los escritos de calvino y calvino mismo en nuestras iglesias y doctrinas, permitanme decir que tal vez hallan pastores y Cristianos que consideren a calvino de igua lo mayor importancia que el Espiritu Santo. Pero ese hecho no quiere decir que todos lo hacemos igual. Nosotros (Pasion Por Dios, Primera Iglesia Reformada Dominicana, La IBI, La IBSJ, y otros ministerios calvinistas dominicanos) no creemos que calvino ni sus escritos puedan igualarse al E.S y a la Palabra inerrante e infalible de Dios, nada absulotamente nada, tiene mayor o igual valor al E.S. y la Palabra de Dios.

      Consideramos a Calvino un gran hombre de Dios muy inteligente y preparado, con un gran manejo de las Escrituras, un respeto a la fidelidad de la Palabra de Dios y gran celo por la soberania de Dios. Y por lo tanto, sus escritos vienen a ser una gran fuente de enriquecimiento doctrinal. Nosotros estudiamos las Escrituras con respeto y conocimiento de que solo el E.S. puede iluminarnos para entender y compender su Palabra. Pero tambien estamos conciente de que su Palabra dice que “el constituyo a unos apostoles, a otros profetas, a otros evangelistas y a otros Pastores y Maestros…para la edificacion del cuerpo de Cristo” y que por lo tanto Dios usa a hombres tales como Calvino, Spurgeon, Martin Lloyd Jones, etc. para edificar el cuerpo de Cristo. De manera que nosotros estudiamos sus escritos como los de Berea, analizando cada dia si lo que estos dicen esta de acuerdo a la Palabra de Dios. Que dicho sea de paso, luego de nosotros estudiar y revisar los escritos de Calvino, hemos concluido que no estamos de acuerdo con todo lo que el ensenio, por ejemplo: Calvino entendia que en la iglesia solo debia tocarse instrumentos como el piano. Nosotros, sin embargo, tocamos Baterias, Pianos, Guiatarras, Bajos , etc.

      4.Quisera que los lectores analizaran todo lo que mi hermano afirmo, y veran que mi hermano esta un poco desubicado en cuanto a la Historia de la Iglesia. El llama doctrina falsa al calvinismo, si revisa la historia de la Iglesia, notara que es lo contrario. El arminianismo tiene su origenes en el arrianismo (que si esta cerca de los Testigo de Jehova).

      Por ultimo, quisera que ustedes lectores no consideren este debate como guerra. Porque al menos Pasion Por Dios no lo ha visto asi, sino que busco un debate sano que proporcionara mayor objetividad al momento de abrazar o defender una doctrina.

      Dios les bendiga grandemente a todos, y si mi hermano anonimo por si caso lee este mensaje tambien a ti te deseo que Dios te bendiga y tambien para mi ha sido un placer debatir contigo.

      Sin mas,

      Jose Alberto Nunez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s